Jun 5, 2012

'No proyectado sobre el Papa'



'No proyectado sobre el Papa', 2011© Julius von Bismarck, Santiago Sierra, VEGAP. Madrid, 2012

Agosto de 2011, Madrid bulle repleta de peregrinos llegados de todo el mundo para ver a Benedicto XVI en la Jornada de la Juventud. Su visita es una abrumadora demostración del poder de convocatoria de la Iglesia, pero no está exenta de críticas, con cientos de personas manifestándose en contra del apoyo público al evento. Así se llega a la multitudinaria misa de Cuatro Vientos y entre el millón y medio de personas que seguían la homilía, dos artistas perpetran un acto de 'guerrilla fotográfica'. No son otros que Santiago Sierra -sí, el mismo querechazó el Premio Nacional de las Artes para poder hacer cosas como éstas- y su socio en todo esto, el alemán Julius Von Bismarck(1983), inventor del 'fulgurator', una cámara de 35 mm. con un flash sincronizado que proyecta imágenes en el mismo instante en que se dispara el flash de otra cámara. El mensaje no es perceptible por el ojo humano, pero sí queda inmortalizado en las fotos que se reproducirán después.
No proyectado sobre el Papa, 2011© Julius von Bismarck, Santiago Sierra, VEGAP
No proyectado sobre el Papa, 2011© Julius von Bismarck, Santiago Sierra, VEGAP
Querían canalizar el malestar social con la visita del Papa así que la imagen que eligieron fue un inmenso 'No', que proyectaron sobre el escenario, a la derecha del Pontífice. También lo hicieron en la misa que ofició en Cibeles, camuflados entre los peregrinos de Paraguay con una cámara réflex y un gran teleobjetivo. Mientras ellos activaban su 'fulgurator', cientos de personas disparaban sus cámaras. Yel flash obraba el misterio de la aparición.
Así obtuvieron varias instantáneas que, paradójicamente, no se vieron entre las que llegaron a las redacciones de los medios de comunicación. Tampoco los peregrinos se hicieron eco de la que hubiese sido la gran foto de la visita papal. Ahora, PhotoEspaña recupera dos de ellas y las expone en gran formato, junto al fulgurator, en la galería Off Limits de Lavapiés.

Manipulación 'camuflada'

"La obra de Sierra puede llevar a un gran debate ético porque se manipulan las imágenes que toman otros sin que lo sepan para lanzar un mensaje. Es una intromisión como medio de protesta social y está ligado al debate sobre los hackers, la piratería y el copy right, aunque no cabe duda de que es interesante como forma de protesta pacífica", reflexiona Gerardo Mosquera, comisario de la muestra, que se dice satisfecho por tener a dos artistas tan irreverentes en PhotoEspaña.
Imagen del 'No global Tour' de Santiago Sierra en Toronto.
Imagen del 'No global Tour' de Santiago Sierra en Toronto.
Y es que ambos están acostumbrados a la polémica. Julius Von Bismarck patentó el fulgurator en 2007 y lo ha usado 'contra' numerosos líderes mundiales: desde Obama, al que proyectó una cruz en el atril de su discurso en Berlín, a Mao Zedong, inmortalizado en Tiananmen con una paloma blanca ante el rostro.
Santiago Sierra es además el creador del NO Global Tour, una gira con la que lleva años recorriendo el mundo con una gran escultura de la palabra NO "para hacer sólida la negatividad que carga el ambiente" y grabándolo todo en una peculiar 'road movie'. Además, en 2010 rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas, junto a los 30.000 euros que conlleva. "El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Mi sentido común me obliga a rechazar este premio que instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado [...] Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. [...] El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio", dijo en su carta de renuncia.
Benedicto XVI no fue el único sobre el que proyectaron el 'NO' el pasado agosto, también impactaron sobre las manifestaciones de peregrinos y algunos de los policías que disolvieron las marchas laicas, como puede verse en la página en Flickr del proyecto.

No comments:

Post a Comment