Feb 28, 2012

PRITZKER WANG SHU

Wang Shu, Premio Pritzker de Arquitectura 2012. Foto por Zhu Chenzhou
Ya se conoce el premio Pritzker de arquitectura del 2012. Wang Shu es el nuevo galardonado y no tendrá que desplazarse mucho para que se lo otorguen pues la ceremonia del prestigioso premio se celebrará en Pekín, China, el 25 de mayo próximo como fue anunciado en octubre pasado conjuntamente por Guo Jinlong, alcalde de Beijing, China, y Thomas J. Pritzker, presidente de la Hyatt, revelando que la ubicación de la 34a ceremonia de entrega del Premio Pritzker.
El premio internacional, es otorgado cada año a un arquitecto vivo con un trabajo significativo, fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979. A menudo se refierecomo "Nobel de la arquitectura" y es "el más alto honor de la profesión", que se concede anualmente.
El premio consiste en $ 100.000 (EE.UU.) y una medalla de bronceEl premio se otorga en una ceremonia celebrada en un lugar arquitectónicamente significativo en todo el mundo, este año en Pekín, China.
El premio toma su nombre de la familia Pritzkercuyos intereses comerciales internacionales tienen su sede en Chicago. Su nombre es sinónimo de Hyatt Hotels ubicados en todo el mundo. Los Pritzker han sido durante mucho tiempo conocidos por su apoyo a las actividades educativas, científicas, médicas y culturalesJay A. Pritzker, (1922-1999)fundó el premio con su esposa, CindySu hijo mayor, Thomas J. Pritzker, el actual presidente de la Fundación Hyatt, explica: "Como nativos de Chicagono es de extrañarque nuestra familia era muy consciente de la arquitectura, que viven en el lugar de nacimiento de los rascacielosuna ciudad llena de edificios diseñados por leyendas arquitectónicas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohey muchos otros. "
WANG
SHU
Arquitecto y profesor Wang Shu nació en 1963 en Urumqi, una ciudad en Xinjiang, la provincia más occidental de China. Recibió su titulo en arquitectura en 1985 y un maestre en 1988, ambos en el Instituto de Tecnología de Nanjing Nan.
Wang Shu y su esposa, Lu Wenyu, fundaron Amateur Architecture Studio en 1997 en Hangzhou, China. El nombre de la oficina hace referencia al enfoque de un constructor que se apoya en la espontaneidad, en las habilidades artesanales y en las tradiciones culturales. Wang Shu pasó varios años trabajando en obras de construcción para aprender las técnicas tradicionales. La empresa utiliza su conocimiento de las técnicas cotidianas para adaptar y transformar los materiales a los proyectos contemporáneos. Esta combinación única de conocimiento tradicional, tácticas experimentales de construcción y de investigación intensiva definen la base de proyectos de arquitectura del estudio.
El estudio tiene una visión crítica con respecto a parte de la profesión de arquitecto que apoya la demolición y la destrucción de grandes áreas urbanas. En la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2006, Amateur Architecture Studio expresó sus puntos de vista sobre las demoliciones en curso con su proyecto el "Jardín de Tejas", una instalación formada por 66.000 tejas recicladas rescatadas de la demolición. En lugar de mirar hacia Occidente en busca de inspiración, al igual que muchos de los contemporáneos de Shu, su trabajo se basa en el contexto de la historia y la cultura china.
Wang Shu ha explicado a menudo en conferencias y entrevistas: "para mí la arquitectura es espontánea por la sencilla razón de que la arquitectura es un asunto de vida cotidiana. Cuando digo que voy a construir una "casa" en lugar de un "edificio", estoy pensando en algo que está más cerca de la vida, la vida cotidiana. Cuando puse el nombre de "Arquitectura Amateur" a mi estudio,  era para hacer hincapié en los aspectos espontáneos y experimentales de mi trabajo, en lugar de ser "oficial y monumental".
Wang Shu es Profesor y Director de la Escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte, de Hangzhou. En 2011, se convirtió en el primer chino Kenzo Tange Profesor Visitante en la Harvard Graduate School of Design, en Cambridge, Massachusetts.
En 2011, Wang Shu recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura (Grande Médaille d'or) de la l'Académie d'Architecture de Francia. En 2010, Wang Shu y Lu Wenyu Schelling fueron galardonados con el Premio de Arquitectura, dirigido a personalidades que han realizado aportaciones avanzadas de arquitectura de manera responsable con diseños significativos, mediante edificios o con profundas contribuciones a la historia de la arquitectura y la teoría. El Patio Vertical de Apartamentos, en Hangzhou fue nominado en el 2008 para Premio Internacional de Rascacielos con sede en Alemania. En 2005, el proyecto "Cinco casas diseminadas" en Ningbo recibió un reconocimiento por parte de los Premios Holcim de Asia-Pacífico por la construcción sostenible, y en 2003 por la Biblioteca Wenzheng recibió el Premio de Arte Arquitectura de China.
Wang Shu fundador de Amateur Architecture Studio es conocido por las siguientes obras construidas: Biblioteca de Wenzheng College, Universidad de Suzhou, China (2000), Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo, Ningbo, China, (2005), cinco casas diseminadas, Ningbo, China (2005) ; Xiangshan Campus, la Academia China de Arte (Fase I) en Hangzhou, China (2004), Campus de Xiangshan, la Academia China de Arte (Fase II) en Hangzhou, China (2007), Casa de Cerámica, Jinhua, China (2006); apartamentos verticales patio , Hangzhou, China (2007), Museo de Historia de Ningbo, Ningbo, China (2008), y la Exhibition Hall of the Imperial Street of Southern Song Dynasty, Hangzhou, China (2009).

No comments:

Post a Comment