Nov 22, 2011

La Universidad de Girona retira un postgrado que incluía asignaturas como 'Geometría Sagrada'


La Universidad de Girona ha retirado un posgrado que, con el título de Salud y Armonía del hábitat, se había convertido en el blanco de una campaña en Internet que lo acusaba de incluir varias asignaturas "pseudocientíficas". El curso universitario ofrecía materias con nombres como Geometría sagrada, La flor de la vida y el color o Nociones básicas de energética oriental. Un alumno a punto de licenciarse en Ingeniería Electrónica por la UdG fue quien abrió la campaña con una entrada en su blog, el pasado 13 de noviembre, que llamaba a boicotear el posgrado. En los inicios de la polémica, los responsables del curso cambiaron el título de algunas asignaturas, aunque no su contenido. Ahora la rectora de la universidad, Anna Maria Geli, ha optado por retirarlo y ha encargado un informe "para averiguar el origen de la polémica y ver si el contenido es o no científico".

      La noticia en otros webs

      El posgrado estaba orientado a arquitectos y diseñadores de interiores y parte del estudio del electromagnetismo y supuestos efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud para sumergirse en cuestiones como el Feng Shui. "Es evidente que el electromagnetismo existe, pero bajo ese paraguas incluyen materias sin ninguna base científica", argumenta Alberto Fernández Sierra, estudiante de 26 años que inició la campaña de boicoteo. Se trata de un título propio de la Universidad, no oficial, pero requería la aprobación del Consejo de Gobierno. Constaba de 120 horas de clase por un precio de 1.175 euros por alumno, que la UdG deberá ahora devolver a las siete personas matriculadas.
      Cuando Fernández colgó el primer post sobre el tema en su blog, en la página web del postgrado aparecían las siguientes asignaturas, entre otras: Telurismo y salud, Nociones básicas de energética oriental, Geometría sagrada y La flor de la vida y el color. Los contenidos se modificaron luego en la página web y Geometría sagrada pasó a llamarse Geometría. La profesora encargada de la materia es la misma. Lo mismo sucedió con La flor de la vida y el color, que aparece ahora como Efectos físicos y psíquicos del color. También desapareció cualquier alusión al Feng Shui, aunque entre los profesores del curso constan todavía son Vicente San Juan, presidente de la Asociación Española de Feng Shui; Josep Vilardebó, empresario especializado en "productos para el Feng Shui" y "medicina del hábitat" y Mariano Bueno, experto en "geobiología" y escritor de libros como "Vivir en casa sana" y "El gran libro de la casa sana".
      La rectora rechaza pronunciarse a favor o en contra del curso hasta que no reciba el informe, aunque admite que tiene "dudas justificadas". "Cada uno defiende sus propios argumentos, así avanza la ciencia", declara Geli. "Me sorprende que entre los que defienden el master hay profesores de la universidad", dice la rectora, que recibió una carta de apoyo al postgrado de la Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Barcelona, grupo fundado por el coordinador del curso, Gabriel Barbeta. Barbeta es profesor de Ecoarquitectura en la UdG.
      Tras hacer un repaso de las asignaturas en su blog, Sierra decía: "Todas las tonterías antes mencionadas no son más que modas de la nueva era, palabrería barata para intentar parecer ciencia pero que en realidad es curanderismo 2.0". El alumno instaba a enviar correos masivos a la rectora y su petición tuvo éxito: más de 1.300 personas se unieron a través del portal Actuable para exigir la supresión del postgrado.
      "Cuando se habla desde la ignorancia, uno no puede juzgar superficialmente lo que otros investigan", dice Barbeta, que se siente "insultado y calumniado". "El Feng Shui genera rechazo, pero no por eso hay que dejar de tratar estos temas y extraer lo que pueda ser útil".
      El departamento de Arquitectura e Ingeniería de la Construcción, del que forma parte el coordinador del curso, sigue defendiendo la base científica del postgrado. "Hay bibliografía sobre el tema y artículos publicados en revistas contrastadas", argumenta Miquel Ángel Chamorro, director del departamento. "En la tierra hay campos magnéticos y puntos de energía máxima y mínima. Si te sitúas en un cruce de puntos de energía no te sentirás tan bien", defiende Chamorro.
      "Que me demuestren ahora mismo que lo que dicen es científico. No basta con publicar un artículo para que algo quede demostrado, en ciencia otros muchos deben llegar a las mismas conclusiones que tú", argumenta Sierra. "Me parece poco ético que cambien los títulos de la asignaturas. Y me duele que la universidad no diga que retira el curso porque no cumple los parámetros de la ciencia", añade.-+

      No comments:

      Post a Comment